En días recientes se generó una conversación pública a partir de una publicación mía sobre Lucas Magnin. Tras leer su respuesta y revisar con mayor cuidado su trayectoria, considero más honesto reescribir el análisis desde una perspectiva más informada y caritativa.
Desde hace algunos años el nombre de Lucas Magnin me aparece con frecuencia en redes sociales, es un “influencer teológico” que junto a otros analizaremos en este espacio de TeoLatam. Recuerdo haber sabido de él por primera vez cuando, hace varios años, se promocionó la publicación de la Biblia de Estudio Patrística y alguien me preguntó qué opinión tenía, enviándome una publicación de Lucas. En ese momento pensé: ¿quién es Lucas Magnin? Al buscar información entonces, no encontré referencias claras sobre su formación teológica, lo cual me llamó la atención, dado que aparecía como colaborador en los comentarios de esa Biblia.
Durante mis años de “ratón de biblioteca” en el seminario donde realicé mi pregrado en teología — al punto debs que un año incluso me otorgaron un certificado por ser el estudiante que más libros prestó— fue difícil no toparme con la Biblia Comentada por los Padres de la Iglesia, una colección de 30 tomos de enorme valor bibliográfico. Por eso, la idea de contar ahora con una Biblia de estudio que recopilara ese material patrístico resultaba especialmente llamativa, más aún en un contexto editorial donde, por esos mismos años, aparecieron Biblias con comentaristas de alto perfil académico, como la Biblia de Estudio de la Reforma o la Biblia de Estudio Herencia Reformada.
Bien por Magnin al haber participado de ese gran proyecto editorial bajo la dirección de teólogos de gran influencia como Gonzalez y Ropero. Magnín Recopiló las notas de los Padres de la Iglesia para los libros sapienciales (Proverbios, Eclesiastés y Cantares) y de dos históricos (2 Samuel y 1 Reyes).
En estos días me llamó la atención que actualizara su biografía incluyendo un título de Maestría en Teología de la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL), la cual obtuvo en 2020.
Por interés personal en la educación teológica en Latam, siempre reviso seminarios, sus líneas teológicas y sus profesores, y la UBL, que hasta hoy conozco, es un seminario antiguo de Costa Rica, con un enfoque marcadamente liberal, muy abierto a la ideología de género, o como ellos llaman “perspectivas de género”.
Revisando su material, la UBL incluso tiene un artículo llamado “Perspectiva de género e ideología”, donde, entre otras cosas bastant alarmantes:
• critican las lecturas “tradicionales” de la Biblia que establecen roles de género,
• afirman que la religión se usa como recurso ideológico para manipular a la opinión pública,
• describen la relación hombre–mujer en la Escritura como “prácticas patriarcales”,
• e interpretan en Rut y Noemí y otras mujeres en la Bíblia relaciones lésbicas, como modelos que “cuestionan el orden patriarcal”.
La crítica teológica a esta institución da para un artículo aparte, que seguro haremos aquí en TeoLatam. Pero volviendo a Magnin, lo llamativo es que haya escogido justamente este seminario para su formación teológica a nivel de Maestría, Magnin afirma que "después de años buscando opciones, fue la única institución que me permitía obtener un título oficial de posgrado en teología, a distancia y económicamente viable para mis limitadas condiciones".
No quiero construir una narrativa sobre la influencia de sus estudios en su pensamiento, además de que no he leído sus escritos, así que no puedo afirmarlo; no obstante, sí queda planteada una inquietud legítima respecto a su posición teológica en temas fundamentales como la autoridad de las Escrituras, la inerrancia, la antropología bíblica, la soteriología, la postura frente al aborto, entre otros. Precisar estas cuestiones no constituye un ejercicio de sospecha, sino una condición básica para un diálogo teológico honesto, responsable y claro, especialmente considerando la influencia que ejerce sobre lectores y seguidores en el ámbito cristiano latinoamericano.
La bio de Magnin sorprende bastante para su edad, aunque me gustaría escuchar que le interesa un programa doctoral, Lucas es escritor, teólogo, editor, cantautor e influencer. Actualmente reside en España y se desempeña como editor en la Editorial CLIE. Como ya mencioné posee una Maestría en Teología (Universidad Bíblica Latinoamericana–Universidad Nacional de Costa Rica), una Licenciatura en Letras Modernas (Universidad Nacional de Córdoba) y una Laurea en Ciencias de la Comunicación (Università di Siena). Ha participado en proyectos de investigación y docencia en áreas de teología, literatura y estudios culturales. Es autor y editor de diversos libros y ha publicado artículos en revistas académicas y medios especializados.
Nuestro deseo es que el Señor continúe bendiciendo su vida y su labor, particularmente en el uso de las redes sociales como espacio de reflexión, diálogo y divulgación. Que en todo ello prevalezca siempre un amor profundo por la verdad, una fidelidad creciente a las Escrituras y una disposición humilde al diálogo teológico, para edificación de la iglesia y gloria de Cristo.
Desde TeoLatam seguiremos analizando figuras, instituciones y tendencias del cristianismo latinoamericano con espíritu crítico, pero también con responsabilidad.
Cristian Cárdenas
Disclaimer:
Las afirmaciones y juicios expresados aquí corresponden únicamente a mi responsabilidad personal y no representan la postura oficial de ninguna iglesia, seminario, organización o denominación.